martes, 14 de abril de 2009

¡ EL PISCO ES PERUANO !

PISCO

Es el nombre de la bebida tradicional de nuestro país y patrimonio del Perú,
simbolo de nacionalidad peruana, orgullo de nuestra tradición.


Con la
transculturización los españoles trajeron el aguardiente de uva, que con el correr del tiempo y al ser elaborado en el Perú se le bautizó con el nombre de PISCO.PISCO, nombre o palabra quechua que traduciéndolo al castellano quiere decir pájaro o ave.

En la época de la colonia al envase de barro que tiene por nombre
BOTIJA le llamaban pisco, y en sus inicios alli se depositaba el pisco.PISCO, ciudad y nombre de un pueblo que forma parte del departamento de Ica, cuyo nombre corresponde a una época inmemorial.

El gran Libertador don José de San Martín desembarcó en la
bahia de Paracas - Pisco en plena época de la Independencia el 8 de setiembre de 1820.

En la Botija se fermentaba el jugo de uva, para luego
destilarlo en alambique artesanal y convertirlo en pisco y posteriormente almacenarlo en botijas, se arrumaban boca abajo recostadas unas sobre otras, hasta ser utilizadas nuevamente en la próxima vendimia.




MANERAS DE RECONOCER UN BUEN PISCO :

Primero nos vamos a referir al
CORDÓN y a la ROSA.

Antiguamente las personas conocedoras del Pisco tomaban una botella de este licor y la
sacudian firmemente, haciendo que en los bordes se forme una capa de espuma o burbujas a la que llaman el cordón, mientras más larga es la duración de esta es mejor y se considera un Pisco de muy buena calidad.

La Rosa es el remolino que se forma al centro de la botella luego de sacudir el liquido, igualmente su duración debe de ser prolongada.

Por otro lado para encontrarle cuerpo hay que observar si las "
lagrimas" o gotitas que chorrean por las paredes cuando agitamos la copa o botella tienen altura o largo, esto indica que el contenido alcohólico es el adecuado.

Los grandes catadores basan su trabajo en el olfato, primero se aspira lentamente evitando que el alcohol dañe nuestra mucosa, luego percibiremos los olores propios del Pisco que estemos por consumir. La práctica continua de este "arte" nos
permitira posteriormente descubrir los defectos del Pisco mal elaborado.

Finalmente, tomemos un sorbo pequeño sin pasar el líquido, en este ejercicio debemos sentir si el licor "pesa" o es aguado lo que es sinónimo de calidad,
despues pasar sin que nos moleste la garganta y asi disfrutar nuestro exquisito Pisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario